Lear, o el origen de nuestra tragedia

CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: , , .
lear

La compañía TeatroPAN celebra 15 años estrenando su propia versión de Lear, de William Shakespeare. Un montaje creado desde la estética, técnicas y emocionalidad del teatro oriental.

Cuerpo, movimiento, sonido. Shakespeare no escribió para el papel, sino para el escenario. Tuvo un teatro, se implicó en el montaje de sus obras, incluso cuenta la leyenda que actúo en algunas de ellas. 400 años después de su muerte, la compañía TeatroPAN creó una versión de una de sus tragedias más destacadas buscando ese origen teatral, que desborda la palabra.

Lear o el origen de nuestra tragedia, se aleja del teatro de texto realista a través de una versión que se instala en Oriente, acorde a la estética, técnicas y emocionalidad de sus teatros tradicionales, como kabuki, khata khali y Ópera de Pekín, entre otros. “Nunca antes nos atrevimos a intentar ser la fuente. Hoy no la eludimos, trabajábamos como si fuéramos una compañía de Oriente. Es muy literal”, explica Jaime Reyes, director del montaje que interpretan 10 actores.

La historia y la mayoría de los personajes de El rey Lear se mantienen. Un anciano monarca entrega el poder a algunas de sus hijas para poder vivir su vejez tranquilo, pero el plan no resulta y es abandonado y maltratado. Estallan conflictos familiares, pasión, traición y muerte. “Un tema ineludible de la obra es la vejez y su combinación con el poder. Hay también una lectura no literal, una pregunta abierta, sobre a quién le entregamos el poder”, cuenta el director.

Compañía, diseño y realización: TeatroPAN
Dirección: Jaime Reyes
Asistencia de dirección: Paulina Casas
Elenco: Javier Abadie, Mireya Aguirre, Carolina Alarcón, Paulina Casas, Valeria Moya, Sebastián Ortiz, Jaime Reyes, Renato Vásquez, Érico Vera, Fabián Vergara
Música: TeatroPAN y Pablo Concha
Iluminación: Luis Reinoso y Jaime Reyes.

COMENTARIOS

Comentario

INVITAR / COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*