Los payasos de la Esperanza

CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: , , , .
Los-payasos-de-la-Esperanza

La obra escrita por Raúl Osorio y Mauricio Pesutic es el resultado del “Taller de Investigación Teatral” (TIT), este taller centró su trabajo en grupos de escasos recursos que eran auxiliados por la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura militar. De hecho, es sabido que el texto está basado en tres payasos de barrio que eran beneficiados por los programas de cesantía.

La carencia de espectadores en el teatro y la ausencia de teatro en las poblaciones es algo que en Santiago de Chile sucede a partir de los años 2000. Desde tiempos inmemorables el teatro se desplegó por todos los rincones del país. Diversos estudios sobre el teatro chileno, arrojan la enorme popularidad que éste tenía. Quizás una de sus etapas más fuertes está ligada a la dictadura militar, tiempo en el que la opresión acrecentaba la necesidad de hacer teatro contestatario. Este periodo dio paso a un desarrollo obligado a una forma de escribir el teatro. Piezas cortas que permitieran la presentación completa de un espectáculo presentado a la comunidad sin ser detenido por las autoridades de la época. Con la llegada de la democracia se desvaneció la idea de llevar teatro a las poblaciones, sin enemigo ya no era necesario reaccionar. Sin embargo, la desigualdad social siguió creciendo, al mismo tiempo que los proyectos teatrales fueron alejándose de las poblaciones, perdiendo popularidad y acercándose a un público técnicamente más exigente (teatro para actores). Entonces comenzó un desinterés mutuo entre teatristas y el público que antes era predilecto.

El grupo de trabajo que conforma este proyecto, se gestó desde una escuela de teatro en el año 2007. Actores de clase media provenientes de comunas y barrios de Santiago de Chile, han hecho conexiones con juntas de vecinos y agrupaciones barriales, compartiendo teatro en la comunidad, considerando esta mediación de vital importancia para que una sociedad se sostenga en diálogo con sus artistas. Comprendiendo de manera directa cuáles son los intereses, carencias y vivencias del público real.

COMENTARIOS

Comentario

INVITAR / COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*