Todo se limita al deseo de vivir eternamente

CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: .
Todo se limita al deseo de vivir eternamente

En octubre del año 2009 la profesora básica de ascendencia aimara Rosario Moscoso, después de oír por radio una entrevista de la entonces Ministra de Educación, Mónica Jiménez, que desconocía la deuda histórica del Estado chileno con los profesores, se dirigió hacia la primera escuela donde había trabajado, en la localidad de Huara, para quitarse la vida, hecho que no fue difundido por los medios de prensa de la época.

A través de una puesta en escena de teatro documental, la compañía Teatro Versión Oficial, con actuación de Roxana Naranjo, recrea este acontecimiento tras una larga investigación histórica que fue asesorada por el Colegio de Profesores.

La obra, seleccionada en la Convocatoria 2014 de GAM, es un homenaje a los profesores que han fallecido esperando una solución a sus demandas, y a la vez, una posibilidad para ahondar en temas contingentes de nuestra historia desde el teatro documental.

En la puesta en escena, la compañía trabaja con el formato de falso documental, donde se imagina la historia dentro del contexto investigado y se da por cierta en todo momento. La idea fue realizar una reconstitución del rito mortuorio realizado por la profesora, donde ella se da cuenta que hay responsables directos de su situación y que, quizás, ella no tiene que morir sola.

Puesta en escena: Jesús Urqueta C. / Asistente Dirección: Catalina Saavedra / Elenco: Roxana Naranjo / Diseño Escenográfico y de Iluminación: Belén Abarza Diseño de Vestuario: Karin Ehrmann / Diseño Gráfico: Lucas Iribarren / Composición Musical: Álvaro Pacheco / Realización Escenográfica: Fernando Quiroga / Maquillaje de escenografía: Sebastián Palma / Texto y Producción: Teatro Versión Oficial

INVITAR / COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: .

Comparte tu opinión acerca de esta obra

Un Comentario

  1. Esta entrada tambie9n la tinees sin categorizar, cuando puedas lo corriges. En cuanto a la peledcula, no la he vito todaveda pero tiene muy buena pinta, a ver si saco un ratillo para disfrutarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*