Un Reino. Un Barco | #valparaíso

CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: .
Afiche

“UN REINO. UN BARCO” se titula el egreso 2015 de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. El montaje es dirigido por Cristian Keim (Recabarren, Muelle Oeste) y escrito por Sebastián Cárez-Lorca, ganador de la XIV Muestra de Dramaturgia Nacional en 2009. Las funciones se realizarán entre el 9 y el 17 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso.

En el año 1951, en medio de la Guerra Fría, una compañía de actores ha sido convocada para montar las grandes tragedias de Shakespeare a bordo de un crucero. Sin embargo, la nave que los transporta se dirige inevitablemente a una tormenta, las aguas rugen embravecidas, el barco se quiebra, se rompe en mil pedazos. Todos sus ocupantes, impotentes, mueren ahogados. Todos, excepto una. Entre las tragedias de Shakespeare y la guerra, el tiempo y el espacio se detienen, convulsionan y comprimen los planos de realidad: es el tiempo de las preguntas en medio del océano.

La obra, escrita por Cárez-Lorca, une textos del autor inglés y propuestas hechas por el equipo a lo largo del proceso creativo.que se desarrolló durante 2015. Al respecto Cristian Keim, director de la obra, señala: “el trabajo que desarrollamos en el montaje de “Un reino, un barco” parte del principio de que cualquier acto comunicativo es un acto de representación, que comunicamos a partir de representaciones de sentido y que la realidad que percibimos como tal, solo existe en lo que nos logra comunicar, asunto que se encuentra condicionado por nuestra cultura, es decir, por nuestra capacidad para interpretar los signos que las diversas realidades nos emiten.”

Los ensayos de la obra se iniciaron en Octubre, pero el proceso de búsqueda comenzó en abril. Durante ese período el equipo estableció qué era lo que le interesaba trabajar y la dinámica utilizada para ello .Sobre la idea de trabajar con William Shakespeare, Keim agrega que “sus obras se nos presentan como un material plagado de posibilidades para desarrollar estas ideas, pues la particularidad del mundo descrito en su poesía es tan basta y profunda, que a pesar del tiempo, la distancia y las formas, logra transmitir algo que podríamos definir como la naturaleza de las cosas. Como equipo de trabajo, durante los ensayos hemos puesto en tensión ambos mundos conceptuales, naturaleza y representación, el resultado que les presentamos es el fruto de todas las interrogantes, contradicciones y certezas que este proceso artístico nos ha entregado”.

Ficha Artística:
Elenco : Carolina Terrazas Araya, Paulina Castillo Cáceres, Giselle Vielma Paredes, Andrés
Bravo Acevedo, Roberto Coloma Díaz, Javiera Lagos Figueroa, Rubén Moscoso Rojas, Valentina Quintana Díaz, Christopher Ortega Silva
Dirección : Cristian Keim
Asistente de dirección : Juan Esteban Meza
Dramaturgia : Sebastián Cárez-Lorca
Música : Marcello Martínez
Diseño : Eduardo “Mono” Cerón
Asistente de diseño : Gabriela Torrejón
Realización escenográfica : Cristian Tapia
Producción General : Paz Osorio
Asistente de producción : Christopher Ortega, Valentina Quintana, Javier Arias
Diseño de vestuario: : Daniel Bagnara
Coreografía : Miguel Pizarro
Marineritos : Fabiola Moraga, Rosa Catalán, Andrés Pérez, Fernanda Narváez, Denisse Ramírez, Neisy Rojas, Cynthia Araos, Fernando Yamal

COMENTARIOS

Comentario

INVITAR / COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*