“Las niñas o die Mädchen en alemán”

CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: .
Diapositiva1

Testimonios reales inspiran obra que retrata la crudeza de los abusos de Sor Paula

“Las niñas o die Mädchen en alemán” está inspirada en testimonios de ex alumnas del colegio que dirigió la religiosa, Superiora de la Congregación Monjas Ursulinas, acusada públicamente el 2011.
La obra retrata el abuso de figuras de la iglesia católica pero con una diferencia fundamental: el rol de las monjas.
La obra retrata el sistema educativo al que las estudiantes fueron expuestas: la construcción de un ideal femenino y el extremo catolicismo. Revela lo vivido por estas mujeres y las consecuencias que actualmente generan en su día a día. La realización da cuenta de la crudeza de los abusos desde la ironía y el humor extraídos de los testimonios.
La historia comienza cuando cinco ex alumnas de un colegio de monjas alemán concurren a espacios públicos en busca de diversas cooperaciones para poder costearse un caro tratamiento. En su intento por conseguir ayuda, relatan a través de distintas formas, vivencias ocurridas al interior del colegio, retratando con detalle el intolerante sistema formativo y las relaciones que sostenían con la monja Superiora de la institución.
Las actrices dan vida a los relatos a través de un lenguaje que enfatiza en lo sonoro, lo físico e incluso en lo audiovisual. Situada en un espacio pequeño y neutro, casi sin decorados ni escenografías.

La Compañía
TomaTeatro es una compañía emergente nacida en el año 2014 conformada por cinco actrices de la Universidad Finis Terrae, institución ligada al movimiento Legionarios de Cristo, cuyo principal referente en Chile es el padre John O’Reilly, condenado a libertad vigilada por abusos a una menor. Durante el 2015 realizaron muestras de corto formato en lugares públicos, sus temáticas eran relativas a problemáticas femeninas contemporáneas. “Las niñas o die Mädchen en alemán” es su primer trabajo en formato para salas de teatro.

Dramaturgia: Verónica Díaz
Dirección: Verónica Díaz
Elenco: Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera, Valentina Soto, Constanza Ojeda.
Diseño Integral: Mercedes García Navas
Fotografía: Valeria Videla
Asistencia vocal: Francisco Germain
Técnicos: Aarón Segura y Aníbal Vera

Patrocina: Centro de investigación y creación escénica La Recoleta

COMENTARIOS

Comentario

INVITAR / COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*