Festival Latinoamericano de Teatro en Chile

CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: .
Afiche: Eduardo Cerón

Del 25 al 29 de abril, Santiago de Chile se transformará en el escenario del sexto Festival Latinoamericano de Teatro, encuentro de destacados creadores independientes del territorio, organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT), plataforma de circulación internacional para las artes escénicas.

México, Brasil, Argentina, Colombia y España serán los países responsables de dar vida a esta nueva versión, donde las creaciones nacionales también ocuparán un lugar fundamental en la programación. El escenario principal del encuentro será el Centro Cultural Matucana 100 (M100), donde se presentarán ocho destacados espectáculos, que luego circularán por Melipilla, Independencia, La Florida y Talca, como parte de la apuesta descentralizadora de las artes que propone el CLT.

“El carácter itinerante del Festival ha sido clave para generar un trabajo continuo de articulación de redes, fortaleciendo así la acción del Corredor a nivel internacional. Así, este año el Festival comienza en Chile en abril, para continuar luego con las estaciones de México y Argentina, en junio y julio, respectivamente”, explica Manuel Ortíz, director del CLT en Chile, quien agrega: “en agosto comienza el Ciclo Latinoamericano de Teatro en Europa y finalmente cerramos el año con el Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente, evento que realizamos simultáneamente en Argentina, Brasil, Chile. Colombia, México y España”.

La programación

“Beben”, de Guillermo Calderón, dirigida por Antonia Mendía;

“Una furia patria”, del Grupo Caníbal (Argentina);

“Rosa Choque”, de Os conectores (Brasil);

“La entrevista”, del Colectivo La entrevista (Colombia);

“Una cosa descaradamente buena”, de la compañía Nosotros También (México);

“Tennesse”, de Teatre Blau (España);

“2022, Hijo de puta”, de Toma Teatro (México-Chile), y

“Pichanga”, de la compañía La Criatura (Chile),

son las obras seleccionadas para esta versión. A las que se suman una serie de talleres de formación gratuitos, a cargo de los integrantes de las compañías invitadas, que están programados en el marco de la Escuela Latinoamericana de Teatro (ELAE) en cada una de las comunas del circuito.

La programación detallada estará disponible a partir del 15 de abril en www.corredorlatinoamericanodeteatro.com

Durante estos días también tendrá lugar el Encuentro de Teatro y Educación, que contará con una ponencia de Kevin Dowsett, fundador de Theatretrain, con más de 70 centros de formación dramática y entrenamiento teatral en Inglaterra y Gales, actividad pensada para contribuir a la formación continua de quienes trabajan en dichos ámbitos. Se suma a esta iniciativa el Seminario de Gestión Cultural denominado: Foro Teatro y Territorio. Realidades y desafíos de las políticas culturales en Latinoamérica, donde actores clave de la gestión cultural de la región se reunirán para generar un diálogo, en base a experiencias en el desarrollo de proyectos y políticas públicas, a partir de la organización de artistas en sindicatos, gremios y agrupaciones.

Todas estas actividades tendrán lugar en la Biblioteca de Santiago y serán abiertas para todos los interesados.

“Creemos que es fundamental tomarse el tiempo, como creadores y gestores, para pensar sobre los distintos campos donde puede desarrollarse nuestro trabajo. No solo desde la perspectiva del mercado, sino, quizá más relevante aún, desde cómo podemos aportar al desarrollo social”, explica Ortíz.

También habrá espacio para la Residencia y Performance: Encuentro de creadores, cuyo responsable será el destacado coreógrafo, Elías Cohen. Esta instancia apuesta por reunir bailarines nacionales e internacionales en una propuesta colectiva, impulsando alianzas en la danza, disciplina que comienza a tomar fuerza dentro del Corredor Latinoamericano. La experiencia se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

Las postulaciones estarán disponibles en la web oficial del Festival: www.corredorlatinoamericanodeteatro.com

En tanto, el festival este año cuenta con un encuentro internacional de programadores, espacio de encuentro entre actores culturales de Colombia, México, Brasil, Argentina y Chile, para proyectar trabajos en conjunto, en miras del fomento del intercambio permanente de diversas manifestaciones en Latinoamérica.

El Corredor Latinoamericano de Teatro es una iniciativa que traspasa fronteras articulando el trabajo creativo de la escena latina e impulsándolo hacia el resto del mundo, de manera de promover el encuentro entre actores culturales, realizadores, salas, festivales, y espacios de formación e integración, para concretar proyectos colectivos mediante la circulación y producción. ¿La forma? A través de ideas ejecutadas por “antenas”, nombre asignado a los equipos de trabajo del Corredor; ubicados en Chile, Argentina, Colombia, El Salvador, México, Brasil y España.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de Fondart Regional 2016, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

COMENTARIOS

Comentario

INVITAR / COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*