Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual

CONTENIDO: Cartelera General
CLASIFICACIÓN: , , , , , , , , , , , , , .
Afiche-Yo-tb-en-baja

.

Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual, es la historia de una haitiana homosexual que durante toda su vida ha sufrido abusos y vejaciones por ser mujer, afrodescendiente y lesbiana, pero que hará todo lo posible por salir de ese lugar marginal. En su incesante búsqueda por encontrar la felicidad, intentará cambiar quien es, para lograr ocupar, aunque sea por una vez en su vida, un lugar de poder dentro de una sociedad hipócrita y patriarcal.

La tragicomedia escrita por la dramaturga Carla Zúñiga y dirigida por Manuel Morgado, es una sátira que reflexiona sobre los cánones de poder que rigen nuestra sociedad, y las posibles transgresiones que podemos generar como individuos. ¿Será posible repensar el poder desde un lugar que no sea patriarcal? ¿Será posible la verdadera revolución desde lo femenino? Estas preguntas son el hilo conductor de la protagonista a lo largo de un ridículo y desopilante viaje por cambiar su destino.

El director Manuel Morgado señala que, “el proyecto surge de la necesidad de montar un texto actual, cargado de humor, pero sobre todo honesto y que nos diera las posibilidades de una puesta en escena en su sentido más amplio. Con Carla comenzamos a estudiar temas relacionados a lo que buscábamos, hablar de la mentira, del derrumbe de las máscaras, de las distintas ficciones que componen nuestra realidad para obtener la felicidad y de los diferentes personajes que debemos representar para conseguirlo. Fue un proceso arduo, pero que nos gustó mucho el resultado”.

Entre las características del montaje, destaca su puesta en escena conformada por siete cuadros y cuya dirección se basa, fundamentalmente, en el estilo de actuación que potencia los mundos de cada personaje, pero en un desarrollo temporal no lineal y de múltiples clímax. Respecto a la escenografía, diseñada por su propio director, sobresalen su despliegue y dinamismo, ya que está en constante cambio, implicando un desafío corporal mayor de parte de los actores, lo que sumado al diseño sonoro, compuesto por música original de Gonzalo Hurtado (músico electrónico), hacen de este montaje una experiencia inédita del teatro independiente nacional.

Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual se presentará jueves, viernes y sábado a las 20:00 hrs. y domingo a las 19:00 hrs., entre el 2 y el 25 de noviembre, en la Sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100.

Reseña de la obra
Es la historia de una haitiana que durante toda su vida ha sufrido abusos y vejaciones por ser mujer, afrodescendiente y lesbiana. A partir de esta problemática, ella intentará por todos los medios cambiar quien es, proceso en el que se cruza la historia de Ernesto, un hombre caucásico y heterosexual que se dedica a la docencia y que aparentemente lleva un matrimonio feliz y tradicional.

Teatro del Antagonista
Teatro del Antagonista nace en el año 2010 con egresados de la Escuela Teatro La Casa, Universidad de Chile y Arcis. Su quehacer teatral se funda en la figura del antagonista como sujeto importante en la estructura dramática. La compañía en el año 2013 define una línea propuesta por el estudio de Manuel Morgado, su director y Gonzalo Hurtado, diseñador sonoro, que se fundamenta en el poder sugestivo de los textos clásicos contemporáneos del siglo XX. Esta búsqueda se basa principalmente en crear propuestas con un sentido del espectáculo que lleve al máximo las posibilidades escenográficas en su condición mecánica, para dar un sentido narrativo a sus obras.

INVITAR / COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
CONTENIDO: Cartelera General
CLASIFICACIÓN: , , , , , , , , , , , , , .

Comparte tu opinión acerca de esta obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*