Príncipe y mendigo

CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: , , .
Afiche Príncipe y mendigo

La presente obra de teatro es una adaptación de la novela escrita por el autor norteamericano Mark Twain publicada en 1882.
En esta adaptación se conservan los personajes principales, Eduard (príncipe de Gales) Thomas Canty (mendigo), el Rey (padre de Eduard) John Canty (padre de Thomas) cura Andrés (amigo y profesor de Thomas).

En esta adaptación han sido creados 6 personajes extras que acompañan a los protagónicos Niña 1, niño 2, sirvienta 1, sirvienta 2, guardia, mujer acusada de bruja.
La historia se basa en el deseo de cambio de mundos de los niños protagonistas, que por una misteriosa razón tienen un gran parecido físico, y por una casualidad del destino se encuentran y logran cumplir su deseo. así comienza la aventura del príncipe en pueblo, y la del mendigo en el castillo real.
Todo esto nace desde las carencias de ambos niños, sin saber que este cambio de roles les daría un giro a sus vidas y un gran aprendizaje de valores humanos.
El tema central de la historia es la diferencia de clase social. Representada por este paralelo entre el pueblo y el castillo. Otro tema que se desarrolla en la obra es la importancia de la educación y cómo desde ahí se estimula la superación personal. La contraparte la representan los personajes niña 1 y niño 2, amigos y mendigos que no han tenido acceso a la educación y se les han vulnerado muchos de sus derechos… al ser obligados por John canty a mendigar para poder sobrevivir.
Eduard, el príncipe, mediante el juego se irá acercando a la realidad de estos niños mendigos, todo esto despertará en él un deseo de justicia, como así también lo llevará a cuestionarse lo que significa ser “rey “. Esto reflejado en su discurso final en la coronación donde proclama los derechos del niño.
Por su parte Thomas canty hará amistad con los sirvientes del castillo, recorrerá el calabozo de los prisioneros y se despertará En él una gran fuerza de voluntad y seguridad en sí mismo.
La historia culmina con el encuentro de estos dos mundos paralelos, dejando un mensaje alentador y esperanzador.

Propuesta de Dirección

¿Porque llevar príncipe y mendigo al teatro?
Vivimos en un mundo de cambios y evolución, un mundo donde los niños de hoy se van encontrando cada vez con más diversidad en lo social, en las comunicaciones y nuevas tecnologías. Sin embargo, hay temas universales que aún nos seguimos cuestionando y replanteando.
Por esta razón quise tomar el simbolismo que se encuentra en la obra de Mark Twain, que nos invita a cuestionar el mundo de las apariencias, el de la opulencia y el del llamado “pueblo”. Aquella aparente realidad dividida entre los que tienen más y los que tienen menos, desde el punto de vista de los adultos.
Mi propuesta e invitación es a transitar esta realidad con ojos de niños. Esta realidad que a veces no queremos ver, pero existe y es posible intervenir.
El elenco está formado por Tres actrices y dos actores, quienes interpretarán 10 personajes en el transcurso de 16 escenas cortas, marcadas por los cambios entre pueblo y castillo que lo dan los paneles de la escenografía.
La Música es original y no solo acompaña a los personajes, sino que también marca el pulso de los cambios de escenas.
La obra aparentemente estaría dentro del estilo realista, con un texto establecido, personajes principales psicológicos, que, aunque son niños, si tienen un conflicto interno disfrazado de inocencia, Y Humor.
Los personajes secundarios, más libres de conflicto , sirvientes del castillo, guardia del castillo (objetos animados), la mujer acusada de brujería (prisión del castillo) apoyada en una media máscara, los amigos del pueblo representados por títeres bocones, y los dos personajes antagónicos el Rey, John el borracho y apoyados por el uso de máscaras. Los personajes principales usan medias máscaras (frente nariz) para lograr el parecido físico que requiere la historia.
A esta base realista le daremos algunos toques de absurdo y sarcasmo. Acercándonos a una especie de “farsa infantil”.

COMENTARIOS

Comentario

INVITAR / COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*