Ciclo de Autor

CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: .
Ciclo de Autor: Castigo a Dios y Testimonios de un Linchamiento

Dos obras escritas por Gerardo Oettinger durante los Talleres de Dramaturgia impartidos por el dramaturgo Juan Radrigán y Florencia Martínez, se presentan como semi montajes en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, una experiencia escénica que busca resaltar textos nacionales y reconocer la obra de Juan Radrigán como maestro de muchos dramaturgos chilenos.

Castigo a Dios y Testimonios de un Linchamiento: dos historias que se ven detonadas por un crimen y las distintas versiones de los hechos que irán reconstruyendo la historia, se presentarán a través de dos semi montajes dirigidos por Camilo Carmona (Al Volcán) y Constanza Thümler (El Hombre de Arena) respectivamente.

En Castigo a Dios, la historia se inspira en un caso real que conmocionó a la ciudad de Punta Arenas, donde una joven mujer fue culpada por intentar matar a su hijo recién nacido tirándolo al Estrecho de Magallanes. La noticia funciona como punto de partida para la creación, en la que cinco mujeres intentan reconstituir la escena del crimen, no solo para tratar el infanticidio, sino que para profundizar en la maternidad y en los posibles quiebres que pueden desplegarse de ella; el incesto, el poder y su violencia, los celos y la figura omnipresente del padre en su expresión más cruda.
Elenco: Silvanna Gajardo, María Paz Grandjean, Catalina Stuardo, Javiera Díaz de Valdez y Carmen Zabala

La ley permite a los ciudadanos, en caso de flagrancia, detener a un delincuente para ponerlo a disposición de la policía, pero su linchamiento es un delito. En Testimonios de un Linchamiento, un hombre de aspecto marginal es testigo de un “lanzazo”. Por intentar ayudar a la anciana víctima es confundido por la turba con el ladrón y linchado hasta la muerte. Una sucesión de monólogos van dialogando, a modo de declaraciones, los distintos puntos de vista del linchamiento.
Elenco: María Eugenia Valenzuela, Karla Guettner, Mauricio Roa, Omar Pino y Camilo Fernández.

COMENTARIOS

Comentario

INVITAR / COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*