Sacco & Vanzetti | #valparaíso

CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: , .
18987540_10211571713121329_2108801859_o

Teatro, historia y contingencia: Sacco & Vanzetti llega al Parque Cultural

Luego de presentarse en Teatro Sidarte, con premio al mejor actor, la obra teatral Sacco & Vanzetti se presentará el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de junio en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso a las 20:00 horas, con adhesión general de $2000.

La obra narra un caso real acontecido en el siglo XX, donde dos inmigrantes italianos fueron enjuiciados y condenados a muerte por el estado norteamericano, en un proceso judicial marcado por la xenofobia y la censura de ideologías.

La inmigración, el montaje, las relaciones humanas y la lucha por los ideales son las temáticas abordadas por la compañía Teatro Di Popolo -Egreso 2016 de la Escuela de Teatro UV- en la obra “Sacco y Vanzetti” escrita por el destacado dramaturgo argentino Mauricio Kartún.

Tras 15 funciones en Valparaíso y una exitosa participación en el Festival de egresos EXIT (Santiago), donde Roberto Mancilla -integrante del montaje- obtuvo el reconocimiento a mejor actor. La obra basada en la historia real de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos que a principios del siglo XX en EE.UU fueron acusados de asalto y asesinato a mano armada. Enjuiciados y condenados a muerte por un crimen que no cometieron, donde se les consideró culpables por el sólo hecho de ser italianos y anarquistas. Se presentará nuevamente en Valparaíso, en el Teatro del Parque Cultural.

Jesús Urqueta, director del montaje, señala que: “Creemos profundamente que el teatro no es un espacio exclusivo para el virtuosismo artístico, sino que es un lugar en que ciudadanos intercambian ideas y pensamientos que ayuden a mejorar su sociedad. Desde esa trinchera es que instalamos nuestra puesta en escena con el objetivo de que a partir de un suceso histórico nos demos cuenta cómo estamos viviendo nuestra actualidad y qué responsabilidad tenemos en las injusticias que día a día, se realizan en nuestro país y nuestro mundo”

La puesta en escena a cargo de 11 actrices y 2 actores, no sólo revive un hecho histórico, sino que además realiza un vínculo con temas de contingencia para nuestro país, en donde los prejuicios predominan y se mira con desdén a quien piensa, viste o viene de un lugar distinto.
La obra cuenta con una producción compuesta por un equipo de 19 personas, con un diseño integral que destaca por la utilización de más de 2 toneladas de periódicos como parte de su escenografía.

Respecto a esta ocasión, Jesús Urqueta comenta que: “Es importante porque da una continuidad a un trabajo académico que se convierte en un trabajo profesional. Nos sitúa en la vanguardia del arte escénico en Valparaíso, un lugar donde hay alta afluencia de público y nos saca de un circuito alternativo para estar en un circuito oficial.”

Ficha Artística
Director: Jesús Urqueta Cazaudehore.
Elenco: Marian Mickman, Roberto Mancilla, Nadia Zumelzo, Cynthia Casazza, Constanza Silva, Katherinne Alarcón, Carla Avilés, Nicole Gutiérrez, Constanza Orellana, Valeria Salas, Javiera Vilches, Cindy Godoy y Javier Arias.
Asistencia de Dirección: Juan Esteban Meza y Paulina Castillo
Composición Musical: Álvaro Pacheco
Diseño Integral: Tamara Figueroa
Jefe Técnico: Cristian Tapia
Técnico en iluminación: Paulina Castillo
Técnico en sonido: Carolina Terrazas.
Productora: Nicole Gutiérrez.
Medios y Difusión: Carla Avilés y Nadia Zumelzo.

Créditos fotográficos: Andrés García

COMENTARIOS

Comentario

INVITAR / COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*