Polvo Eres

CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: , .
polvoeres1

Por primera vez se presenta en Chile Polvo eres, del dramaturgo inglés Harold Pinter. Bajo la dirección de Marco Espinoza y protagonizado por Sofía Scharager y Francisco Martínez, el montaje llega a relevar la trayectoria de Pinter, a diez años de su muerte. Reconocido como uno de los autores dramáticos más prolíficos del siglo XX, los trabajos de Pinter están llenos de discusiones sobre la memoria y la identidad del ser humano.

Originalmente titulada “Ashes to ashes”, la obra es un estremecedor diálogo entre dos personajes, paradójicamente lleno de silencios y palabras no dichas. Pinter, que en 2005 recibió el premio Nobel de Literatura, ha aclarado que si bien se puede analizar el texto bajo la perspectiva del nazismo, se habla de un “nosotros” y de cómo el pasado afecta el presente. “En ese sentido, esta versión de la puesta en escena se sitúa en el Chile de la dictadura”, explica Marco Espinoza, director de la obra.

En el texto, escrito en 1996, un hombre interroga a su pareja sobre su anterior amante. La mujer se desvía contando historias aparentemente inconexas entre sí, pero vinculadas a acontecimientos devastadores en la historia de la humanidad: Polvo eres hace referencias a genocidios, crímenes de lesa humanidad y masacres ocurridas en diversas partes del mundo. “Es necesario contextualizar una obra así en nuestro país, donde aún existen detenidos desaparecidos, criminales sin condena y defensores públicos de la dictadura”, cuenta Espinoza. A lo largo de la obra, la protagonista trata de recordar sucesos del pasado que afectan de manera directa su presente. Por extensión, hacer memoria de un hecho histórico como el golpe de Estado de 1973 es una manera de entender cómo ese hito de la historia nacional afecta de manera directa al Chile actual.

La propuesta directoral, desde lo actoral y lo escenográfico, es ser un espectador activo. “Primero, porque deberá completar con su imaginación ciertos espacios de indeterminación de la historia, convirtiéndose en coautor desde su butaca. Segundo, porque la obra tiene muchas pausas, silencios y puntos suspensivos propiciando incertidumbres y vacíos”, adelanta el director.
Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y apoyado por el British Council, la Universidad de las Américas y el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

COMENTARIOS

Comentario

INVITAR / COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
CONTENIDO: Historial
CLASIFICACIÓN: , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*